Llegamos a Viñales y sin inconvenientes. Nos dieron la bienvenida los mogotes, una brisa fresca, y el gentío cuya personalidad es tan colorida como las cabañitas que adornan este pueblo. Un pueblo que subsiste a base del turismo, donde hay exceso de extranjeros y esperanza.

Se les ve trabajadores y emprendedores. En el mercadito de artesanía vimos un juguete con forma de cámara hecho completamente de latas de recicladas. Un artista uso como su medio una página del periódico nacional Granma. Caminando, vimos una casa decorada con cafeteras alumbradas. ¡Que ingenio!

Me quede con muchas preguntas; la más sobresaliente:

“¿que pensaran al vernos y alojarnos tan atentamente?”

El ultimo día, se nos ocurrió subir al mirador de Los Jazmines (que pertenece a un hotel muy lujoso) y quisimos hacerlo a bicicletas (las rentamos a 5 CUC$/día). Resulta ser que nos perdimos. Le pedi guía a un campesino que iba montado en su caballo, y nos la dio. “¿Ven esa palma sola a la distancia?, ahí doblen izquierda. Cuando vean las palmas altas, doblen derecha, y sigan subiendo”. Dos horas mas tarde, llegamos. Cabe destacar que el agua escasea, por lo cual tuvimos que racionar media botellita mientras subíamos y atravesábamos el valle solitario.

Fue ahí, en el valle, solitos, que aprendimos a desconectar para conectar. Lo efímero que pueden ser algunas cosas. Que realmente vivimos en un país de excesos y extremos, pero que en realidad las cosas que valen, pues vale conservarlas. Y entre esas cosas que quiero conservar es lo que llevo por dentro, eso de aventurera y soñadora. Precisamente eso tan particular en mí que me hizo distraerme, perderme, y luego encontrarme en el medio del valle.

Vean mis “Tips Para Viajar a Cuba”!

Comments (2)

  1. […] we were in the center of Viñales or Havana, getting around was fairly easy on foot, horseback, bike, and […]

  2. […] di cuenta lo efímero que pueden ser algunas cosas por las cuales nos obsesionan en muchos lugares. Fue así que aprendí que la inspiración y […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *